Descripción

Datos generales
Altitud: 1228 m
Superficie: 22,79 km²

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
Se emplaza en la vertiente meridional de la Sierra de Ávila, sobre un escalonamiento volcado al Valle Amblés, suponiendo la puerta de entrada a la vertiente norte de la Sierra de Ávila.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición celular, generando amplios espacios vacíos que, por su desarticulación, no pueden considerarse plazas.
Pascual Madoz, a mediados del S.XIX, se refiere a este núcleo como localidad con 44 a 48 casas inferiores, incluso la de Ayuntamiento, escuela de instrucción primaria, una fuente de buenas y abundantes aguas de las cuales utilizan los vecinos para sus usos, y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora). Tiene por anejo a Casasola, Duruelo y Gallegos. El cementerio está en paraje que no ofende la salud pública.

Tipologia de viviendas
Se incluye Martiherrero dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano, por su ubicación geográfica de transición entre la vertiente Norte del Sistema Central y la llanura de la cuenca sedimentaria del Duero (La Moraña), es el característico de la llanura cerealista: construcciones que orientan la edificación principal, la vivienda, hacia la vía pública, localizándose los corrales en posición trasera. El material constructivo es el propio de la sierra, la mampostería de granito asentada con ripios y encintados de mortero de cal (en la llanura el material predominante, ante la ausencia de piedra, es el adobe).

Elementos de interés
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
De cabecera absidal y una sola nave, acceso al mediodía y espadaña a los pies, su fábrica es a base de sillarejo, reforzando con sillares vanos y aristas.

Lavaderos publicos
La localidad de Martiherrero disponía de dos lavaderos públicos, ambos con características similares. Al aire libre, aunque protegidos por tapias que cortan el viento, son alimentados desde fuentes. Son grandes pilones en sillares de granito, con los laterales adaptados para el acoplamiento de la losa de madera o raspador (lavadero de madera).
En una época en que el agua corriente en las casas no se conoce, el lavadero es un centro imprescindible en la localidad, un lugar exclusivo de las mujeres, donde se encontraban, charlaban, intercambiaban opiniones, … donde se encontraban libres de la presencia masculina.
El lavado de la ropa era una dura faena. Larga en duración y empleo de tiempo, y dura por el esfuerzo físico que requería y las condiciones de temperatura del agua en los largos meses de invierno.
Se lavaba de rodillas. El trabajo se realizaba cada 15 días. La ropa, como primer paso, se ponía en remojo; a continuaciones lavaba con una losa y una gamella y se dejaba con el jabón en un balde. Al día siguiente se volvía a lavar. Posteriormente se iba al lavadero, donde se aclaraba con azulete y se echaba lejía.
Se utilizaba un taco de jabón fabricado con grasa, aceites, sosa y agua. El agua resultante no era contaminante, por lo que se podía utilizar para el riego.

Necropolis excavada en la roca
Las necrópolis excavadas en la roca granítica aflorante es un tipo de yacimiento muy común en las zonas serranas de la provincia de Ávila.

Ayuntamiento

Martinherrero

Ayuntamiento de Martinherrero

Carretera Ávila Muñico, s/n (05140)

martiherrero@diputacionavila.es

920 26 94 01

www.martiherrero.es

Localización

Características

  • Martinherrero
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Ávila
  • Castilla y León
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).