Descripción

Datos generales
Municipio:  Riofrio
Altitud:  1385 m

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
Riofrio se emplaza en una depresión, entre la Sierra de Yemas y las Parameras de Ávila, surcado por el río Mayor. El arroyo del Guijo o Tortillo delimita el caserío por el mediodía, previo a que este cauce, a la altura de Escalonilla, desemboque en el río Mayor.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición lineal en “espina de pez” alargada, con una calle principal, prolongación del camino de Aldehuela, en la que embocan el resto del viario y articulado en función del cauce fluvial que divide el núcleo en dos. El caserío que se desarrolla al N de esta calle principal se ofrece muy desarticulado, con amplios espacios sin construir en su interior.
Las referencias de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, hacia Riofrío (RIO-FRIO), le sitúan en un hondo que forma una especie de barco y entre dos sierras de mediana elevación. Tiene 130 casas, con la del Ayuntamiento, que hace las funciones de cárcel; escuela de primeras letras; y una iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Asunción). Tiene por anejo a Cabañas y Escalonilla; y una ermita bajo la advocación de la Sta. Vera Cruz, sostenida por una cofradía de igual nombre. Los pueblos limítrofes están unidos por caminos de herradura; siendo varios los molinos harineros que posee.
Lo describía Azorín: “se halla en un pueblecito, casi una aldea, de la tierra de Ávila. Se halla el pueblecito en los hondo de un barranco y el sol apenas traspasa las altas montañas y desliza sus luces hasta la techumbre de la casas. El diminuto pueblo es frigidísimo”.
Bibliografía
•    Madoz, P. (2000): Ávila. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (1845-1850). Edición Facsimil, Ámbito Ediciones S. A., Valladolid.
•    Del Ser Quijano, G. (1998): Aportación al Estudio de Riofrío en la Edad Media. Excmo. Ayuntamiento de Riofrío. Institución “Gran Duque de Alba”, Ávila.

Tipologia de viviendas
Se incluye Riofrío dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.
Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Madoz, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Ávila. Madrid.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba
 

Ayuntamiento

Cabañas (Riofrío)

Ayuntamiento de Cabañas (Riofrío)

Plaza Espana, 5 (05190)

riofrio@diputacionavila.es

920 26 80 11

www.riofrio.es

Localización

Características

  • Cabañas
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Castilla y León
  • Ávila
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).