Descripción

Datos generales
Altitud: 1084 m
Superficie: 7,55 km²

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
Salobral se asienta en el fondo del Valle Amblés, en un entorno llano dedicado al cultivo de cereal.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición ramificada, generando amplios espacios vacíos que, por su desarticulación, no pueden considerarse plazas.
En su tejido urbano se aprecia con rotundidad las características que hace de esta zona un sector de transición entre el modelo claramente definido de las zonas altas (alto Tormes, valle del Corneja- y las áreas de llanura, en que aparece otro modelo. En las manzanas se observa el predominio del agrupamiento con corral anterior, a través del cual se produce el ingreso, y cuerpo principal situado en la parte posterior de la parcela. Sin embargo, a diferencia de otros núcleos cercanos, no se forman alineaciones tan características. En el centro se localiza la plaza principal, a la que se abren grandes cuerpos edificados que recaen a fachada, pero que pertenecen a edificaciones solariegas.
Pascual Madoz, a mediados del S.XIX, se refiere a este núcleo como población con 46 casas, con ayuntamiento, escuela y una iglesia dedicada a San Martí Obispo. En las afueras se encuentra el cementerio, que no perjudica la salud pública, y los vecinos se surten de agua de varios pozos.

Tipologia de viviendas
Se incluye Salobral dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.
Este tipo comparte representatividad con las viviendas precedidas de grandes corrales delanteros, a los que se accede por amplios portones o puertas carreteras, necesarias para el tránsito de carros. La vivienda se levanta al fondo del corral, quedando su fachada oculta a la calle.
Destacar la sillería con la que se enmarcan los portones de acceso a los corrales, que dan idea del linaje al que estas grandes viviendas, del S.XVII-XVIII, pertenecerían.
En una de estas casonas, de dos plantas, hay que resaltar el sardinel que encierra una de las ventanas, propio de viviendas de familias hidalgas e inusual en la arquitectura de nuestra comarca.
No se forman alineaciones tan características y en el centro del caserío se traza una plaza principal, a la que se abren grandes cuerpos edificados de viviendas que recaen a fachada, pero que pertenecen a edificaciones solariegas (la fachada abierta a la calle con corral trasero es el modelo propio de la llanura esteparia -La Moraña-, comarca principalmente agrícola).
Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Madoz, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Ávila. Madrid.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba

Elementos de interés

Vía Crucis 
S.XVII-XVIII
El Vía Crucis representa el recorrido, ante catorce cruces o estaciones, de los episodios que hizo Jesús con la cruz a cuestas desde la casa de Pilatos hasta el Calvario. Todos los Viernes Santo eran recorridas en procesión.
Las diferentes estaciones quedan representadas por cruces de piedra sobre peana, algunas con una inscripción que constata el año (entre la segunda mitad del S.XVII y primera del S.XVIII) y el nombre de quien donó la cruz.
Parte de la iglesia y, en origen, concluía en el cementerio viejo. En 1931, con la construcción del nuevo cementerio, se recolocarán algunas de las cruces, espaciándolas, para poder alcanzar el nuevo punto final.

Iglesia Parroquial de San Martín
Edificio litúrgicamente orientado, con la cabecera rectangular, más ancha que profunda, sin acusarse en planta, y cubierta con techo raso que debió ser de madera en su día; por un arco de medio punto se comunica con la nave, con armadura de par y nudillo atirantada, de tosca factura, y coro alto a los pies. El acceso a este es una escalera de caracol, cuyo volumen cilíndrico se acusa en el interior de la iglesia, continuando hasta el cuerpo de campanas de la espadaña, construida en ladrillo con dos arcos mayores y otro superior más pequeño.
En el exterior se han adosado contrafuertes ataludados, no sólo para el arco triunfal, sino como refuerzo de la nave, aunque esta no sea abovedada. Entre dos de ellos se abre la puerta en arco muy rebajado y carente de toda decoración.
Al mediodía se adosan la sacristía y un trastero con entrada desde el exterior.
Es obra barroca, del XVIII, aunque ha sufrido posteriormente una profunda renovación.

Casona Solariega
Dentro de las grandes casonas que se abren a la plaza principal de la localidad, destacar una casa solariega de larga fachada ejecutada en sillería de granito de gran calidad. Responde a un edificio de dos plantas, con una composición geométrica en lo referente a la distribución de los vanos. El eje central lo marca el acceso, sobre el que se dispone una balconada; en la cubierta, sobre este eje, la linealidad queda rota por un tejadillo abuhardillado.
Dispone de un gran corral trasero, al que se accede por una puerta carretera y al que se abren los diferentes edificios auxiliares. La fábrica del resto del edificio es de mampostería de granito con encintado de mortero de cal y muy buen acabado.
Posiblemente fue construida a finales del S.XVII- S.XVIII, y pertenecería a Juan de Llanos, hijodalgo ligado al mayorazgo de Salobral.

Ayuntamiento

Salobral

Ayuntamiento de Salobral

Calle Mayor, 7 (05520)

salobral@diputacionavila.es

920 26 54 81

www.salobral.es

Localización

Características

  • Salobral
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Castilla y León
  • Ávila
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).