Descripción

Datos Generales
Municipio:  Amavida
Altitud:  1170 m

Arquitectura tradicional

Morfología urbana
Pascual Muñoz es un pequeño núcleo que se localiza en el reborde septentrional del Valle Amblés, a los pies de las primeras estribaciones de la Sierra de Ávila.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición ramificada, generándose el caserío a partir del camino de Muñana.
Pascual Madoz, a mediados del S.XIX, no hace referencia a esta localidad.

Tipología de viviendas
Se incluye Pascual Muñoz dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.
Este tipo comparte representatividad con las viviendas precedidas de grandes corrales delanteros, a los que se accede por amplios portones o puertas carreteras, necesarias para el tránsito de carros. La vivienda se levanta al fondo del corral.
Muy destacable es la sillería que se empleó para enmarcar los portones, sillería que es muy probable que proceda del monasterio de El Risco, el cual padeció importantes expolios a partir de los procesos de desamortización del S.XIX.
Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba.

Elementos de interés

Abrevadero
Ubicación: calle Pascual Muñoz.
En sociedades cuya base económica era la ganadería, el disponer de infraestructuras públicas para que el ganado abrevase era fundamental, sobre todo en los meses de estío. El manantial, el pozo, que surtía los abrevaderos también servía para el abastecimiento doméstico.
El conjunto lo constituye un pozo y un abrevadero o pila tallada en un único bloque de granito.

Ayuntamiento

Pascual Muñoz (Amavida)

Ayuntamiento de Pascual Muñoz (Amavida)

Calle Mayor 2, 05560

amavida@diputacionavila.es

920 23 00 01

www.amavida.es

Localización

Características

  • Pascual Muñoz
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Ávila
  • Castilla y León
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).