Descripción

Datos generales
Altitud:  1130 m.
Superficie:  58,41 km²
Núcleos de población:
-Balbarda
-Blacha
-Guareña
-Oco
-Sanchicorto

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
Se ubica en el fondo del Valle de Amblés, en la margen derecha del arroyo Paradillo, gregario del Adaja, curso que surca el término municipal por el mediodía.
La Torre surge en el cruce de dos importantes vías de comunicación, la Real Cañada Leonesa Occidental (que con dirección N-S, se proyecta en la conocida como Calzada del Puerto del Pico) y la vía que, a través de los puertos de Tornavacas y de Villatoro, enlazaría Ávila con la Vía de la Plata (hoy reutilizada por la N-110). Ambas vías serían utilizadas desde la Prehistoria, intensificándose el tránsito en época romana y, posteriormente, como vías pecuarias de La Mesta.
La Real Cañada Leonesa Occidental surca el pueblo de Norte a Sur, paralela al arroyo Paradillo, suponiendo el elemento vertebrador del caserío, que se extiende al Oeste de la vía pecuaria, anterior calzada romana.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición ramificada, generado por la yuxtaposición de pequeñas e irregulares manzanas de viviendas.
Pascual Madoz, a mediados del S.XIX, se refiere a La Torre como un núcleo formado por 47 casas, un ayuntamiento con cárcel, una escuela mixta y la iglesia dedicada a Santo Tomás Apóstol. Es escaso en agua y tiene un anejo: Guareña.

Tipologia de viviendas
Se incluye La Torre dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.
Ya de finales del S.XIX- principios del S.XX son algunas edificaciones de dos plantas, sin corral, aunque suelen tener un patio lateral, y con la fachada a la vía pública. Utilizan el ladrillo plano para enmarcar las ventanas. También se caracterizan por la rejería utilizada en las ventanas y por pequeñas balconadas también de rejería.
Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Madoz, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Ávila. Madrid.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba

Elementos de interés

Fuente
Ubicación: calle Ronda, en un pequeño espacio ajardinado.
Se emplaza dentro de un espacio ajardinado. Es una pequeña construcción que consta de un parapeto, logrado con dos lajas de granito, talladas a manera de sillar y dispuestas verticalmente. En uno de sus frentes se abren los orificios por los que fluiría el agua y que desaguaban en una pequeña pileta, constituida por cuatro sillares laterales y una gran losa de base. El parapeto está cubierto por una pieza de granito bien tallada, a manera de tejadillo a doble agua, con el “caballete” perpendicular a la disposición del parapeto. A ambos lados se disponen dos adornos cónicos en granito.
Habría servido para el abastecimiento de agua de uso doméstico de la población.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol
La fábrica es de sillarejo con refuerzos de sillería en aristas y vanos; el cuerpo de la torre está realizado con sillería. Es un templo de nave única rectangular, con cabecera rectangular.

Esculturas zoomorfas ("Verracos")
En el atrio de la iglesia, utilizados como poyos, se exhiben dos esculturas zoomorfas (toros) de tradición vettona, pero ya de periodo romano (SS.I-S.II d.C).

Cañada Real Leonesa Occidental Mojón
Ubicación: Calle Real o Cañada Real Leonesa Occidental a su paso por la localidad.
En la cañada, a su paso por la localidad (calle Real), en la plaza de la iglesia, se localiza un mojón de los muchos que flanqueaban las cañadas reales para su señalización. Es un monolito de granito (2 m de altura) toscamente trabajado, con un alzado trapezoidal y una sección rectangular. En la parte superior tiene insculpida una cruz. Sobre su cabecera se dispone un elemento de hierro que hace referencia a su origen y finalidad.
Esta cañada recorre más de 700 km desde su lugar de origen, en León, hasta su conclusión en Badajoz, siendo una de las vías principales de la trashumancia (tránsito de ganados desde los pastos de verano, en el Norte peninsular, a los de invierno, en el Sur y Oeste, siendo una práctica que tiene su origen en La Mesta (Edad Media) y que perduró hasta el S.XIX.
Atraviesa, de Norte a Sur, toda la provincia de Ávila.
Algunos autores defienden que la Calzada romana del Puerto del Pico, tras superar los Puertos del Pico y de Menga, sería reutilizada, en su trazado, por la Cañada Real Leonesa Occidental, desde la altura de la Hija de Dios hasta abandonar la provincia de Ávila por el Norte.
En el paraje denominado Cruz de Hierro se pierde el trazado único, obligado por el paso de montaña, y los caminos se diversifican. Una de los posibles itinerarios que se plantean para la calzada, tras su entrada en el Valle de Amblés, donde se pierde el empedrado y se hace más difícil su seguimiento, es el que posteriormente seguiría la Cañada Real Leonesa Occidental. Cruzados los puertos de montaña, entrando en el Valle de Amblés, hasta el paso del río Adaja (en las proximidades de Blacha), la calzada, posteriormente la cañada, transcurriría como vía terrera sin restos de ninguna obra de fábrica, aunque se puede distinguir por el abombamiento del terreno. El cruce del río se solucionaría con un puente del que hoy no quedan restos visibles, pero que en el pasado existieron, según algunas afirmaciones. Dirección Norte, atraviesa un paraje conocido como “la Calzadilla” y atraviesa la localidad de La Torre (topónimo de posible origen romano que aludiría a “Turris”), bordeada por el yacimiento romano de mayores dimensiones del valle. Hasta las primeras estribaciones de la Sierra de Ávila no hay señales de firme pétreo.
En el ascenso a la localidad de Sanchicorto, para salvar las primeras estribaciones de la sierra, se puede observar una importante obra de explanación a media ladera. El desmonte es evidentemente artificial, aunque debido a los agentes erosivos se encuentra en muy mal estado. Coronado el paso, se sigue perfectamente el itinerario, apareciendo, en diversos puntos, pequeños muros de contención lateral.
Tras cruzar la localidad de Sanchicorto, continúa ascendiendo, con un evidente sentido estratégico, dejando a la derecha el pueblo de Sanchorreja y pasando por la dehesa de Piedrahitilla (topónimo que hace referencia a límite, a distancia).
El recorrido a través de la vertiente Norte de la Sierra de Ávila queda poco marcado. Al Sur de San Pedro del Arroyo el descenso, en suave pendiente, se sigue con cierta facilidad, quedando la vía realzada sobre el terreno. Aquí desemboca en la cañada un camino con el nombre de “Calzada Vieja”. A partir de aquí no hay indicios de la calzada, continuando el itinerario de la cañada con dirección Arévalo. A unos 4 km. al Sur de esta localidad, la cañada cruza el río Arevalillo, donde quedan restos manifiestos de una presa romana. Tras cruzar Arévalo, la vía abandona la provincia.

Parque Etnológico
Ubicación: Calle Real o Cañada Real Leonesa Occidental, al mediodía de la localidad.
Espacio con elementos etnológicos tradicionales, procedentes de diferentes puntos del municipio.
Está constituido por el restaurado potro de herrar. Con bloques de piedra también originales, se ha reproducido una gran tenada. Junto a estos dos elementos principales, fundamentales en la actividad pasada de la localidad, se han emplazado abrevaderos de ganado y algún lavadero, también en granito, así como el brocal de un pozo (de planta circular esculpido en granito), acompañado de un cigüeñal, elemento de riego ya desaparecido de los huertos de la comarca, pero que tiempo atrás, junto con las aceñas, eran la estampa que caracterizaba los huertos de hortalizas.

Ayuntamiento

La Torre

Ayuntamiento de La Torre

Calle Real, s/n (05540)

aytolatorre@hotmail.com | torre@diputacionavila.es

920 23 15 97

www.latorre.es

Localización

Características

  • La Torre
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Ávila
  • Castilla y León
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).