Estelas rememorativas ‘Cruz de Rayo’ - Solosancho

En los campos del Valle Amblés no son extraños los monumentos que rememoran la muerte trágica de un individuo en el lugar en que se erigen. En forma de estela de granito, en este caso evocan la muerte de una persona por el impacto de un rayo.

Dos de estos significativos elementos se ubican en el entorno del caserío de Solosancho:
1. Carretera local a Villaviciosa. En las inmediaciones de la ermita de San Juan.
Estela conmemorativa de granito y con una inscripción grabada e hincada verticalmente. Tiene unas dimensiones visibles de 1,24 m de altura y 0,56 m de anchura. En su mitad superior, mediante rebaje de la piedra, se insculpió una cruz patada, con el brazo inferior ligeramente mayor y con un vástago algo más largo, lo que crea una separación con dos brazos laterales suficientes para que el espacio resultante haya sido inscrita una fecha: en el lado izquierdo del brazo inferior “18” y en el lado derecho “77”. Bajo la cruz se desarrolla un campo epigráfico con una tosca inscripción que hace referencia al individuo objeto de la conmemoración: “Juan N. Yº. M.” (Juan N. Yace muerto)
2. Carretera local a Baterna. La estela se eleva en la cuneta Este de la carretera.

Estela hincada verticalmente y ejecutada en una pieza de granito, con unas dimensiones de 1,50 m de altura sobre la cota de suelo y 0,30-0,56 m de anchura. En su mitad superior, mediante rebaje de la piedra, se gravó una cruz patada, con el brazo inferior ligeramente mayor y con un vástago algo más largo. Sobre la cruz la fecha, 1741, y debajo un campo epigráfico con una tosca inscripción que hace referencia al individuo objeto de la conmemoración, Juan Chimo.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).