Necrópolis de las Camas de los Moros - Sotalbo

Alta Edad Media: SS.VIII-XI
Necrópolis constituida por dos sepulcros. El primero se abre en la cabecera de un bolo de granito dominante en el paisaje. Orientado O-E y de tipo antropomorfo, es un sepulcro de gran calidad, con el cajeado perfectamente definido y la cabecera semicircular.

El segundo se abre sobre el lanchar de granito que aflora a los pies del bolo anterior, en una posición, por tanto, menos dominante y menos relevante. De planta rectangular, se orienta NO-SE, con un cajeado someramente marcado. Posiblemente el conjunto fue concebido a manera de panteón familiar.

Los sitios formados por una tumba, o por un pequeño núcleo de sepulcros, responden a inhumaciones aisladas, a la reclamación de derechos de propiedad, a un control familiar de la localización y a una memoria básicamente familiar, no comunitaria (como lo serían los cementerios más numerosos). Suponen auténticos monumentos campesinos que, emplazados en lugares visibles desde las áreas cercanas, se asocian a una memoria familiar.

Las necrópolis excavadas en la roca son frecuentes en las zonas serranas de la provincia de Ávila, correspondiéndose con áreas sepulcrales cristianas que pertenecerían a pequeñas comunidades de aldea dispersas por las sierras, cuya base económica fue la ganadería, y que se mantuvieron al margen de los focos de influencia, por lo que conservaron numerosos arcaísmos.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).