Castillo Señorío de Villatoro

Al igual que el territorio circundante (Señorío de Villatoro), la propiedad del castillo fue del linaje de los Dávila, consecuencia del reconocimiento por parte de Alfonso XI del apoyo incondicional que le prestó el obispo D. Sancho Dávila. Más tarde, esta familia entronca con la de los Condes de Parsent, quienes serán los últimos poseedores del fortín antes de que pase a manos privadas.

Reconvertido en instalación hostelera, se erige sobre un pequeño promontorio, controlando el paso entre el Valle Amblés y el Valle del Corneja. Conserva un cubo incompleto y parte de sus lienzos de mampostería y sillería. Elementos como las troneras-buzón encuadran su construcción a finales del S.XV-principios del S.XVI, posiblemente construido sobre una fortaleza anterior. En el S.XVIII todavía existía un jefe militar encargado del castillo, tal y como recoge el Catastro del Marqués de la Ensenada: “… (los vecinos ) pagan al alcaide de la fortaleza de dicha villa diez reales “.
Curiosamente existen escasas referencias bibliográficas acerca del castillo, e incluso, obras tan exhaustivas como pueda ser el Diccionario de Madoz, no recogen la existencia de tal fortificación.
Bien de Interés Cultural desde 1949.

Bibliografía
•    Catálogo de la exposición “Castillos de Ávila” celebrada del 31 de enero al 28 de Abril de 1.989. Museo de Ávila. Ávila, 1.990.
•    Censo de 1787 “Floridablanca” (1987). Instituto Nacional de Estadística. Ávila.
•    Dámaso Barranco Moreno (1997): Una aproximación histórica a dos comunidades de villa y tierra abulenses: la episcopal Bonilla y la señorial Villatoro.
•    Gómez Moreno, M (1983): Catálogo Monumental de Ávila. Ávila.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).