Castillo de Sancho Estrada - Villaviciosa (Solosancho)

Está conformado por varios recintos, principalmente de los SS.XV-XVI. Es de planta rectangular con torre circular y gran torre del homenaje también cuadrangular. La hipótesis más probable sobre su origen es que se trate de una ampliación, en el siglo XV, de una torre anterior, que la convierte en castillo. En el S.XVI sufre importantes reformas, probablemente no terminadas, cuya finalidad defensiva está ya superada.

El castillo cuenta con un recinto inacabado con cubos circulares desiguales, el cuerpo principal es de planta rectangular, en la que se incluye la torre del homenaje, también rectangular de tres pisos incomunicados entre sí, con matacanes y troneras de ojo de cerradura invertida. En la esquina sureste, se levanta una torre circular con garitas de soportes escalonados.

Posteriormente, ya en el siglo XVI, se le añadió, en el lienzo oeste, una torre de planta semicircular peraltada, a modo de ábside, con pequeñas garitas. En la parte superior de esta torre se inserta una ventana de estilo plateresco con decoración de arco de medio punto con venera en el tímpano sobre columnas, flanqueada por sendos escudos de Nuño González del Águila y Guzmán y de su esposa Teresa Velasco y Guevara. Sobre el conjunto, otro escudo, esta vez del apellido Dávila.
B.I.C.

Bibliografía
•    Gómez Moreno, M. (1983): Catálogo monumental de España. Provincia de Ávila (edición revisada). Ávila.
•    VVAA (1989): Castillos de Ávila, Museo de Ávila
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).