Escultura Zoomorfa Villaviciosa (Solosancho)

Verraco
Procedencia: Su procedencia es desconocida, aunque hay que intuirla en el las proximidades del castro de Ulaca. Ubicación: Plaza del Castillo.

Tallada en un bloque monolítico de granito, representa un toro de cuerpo entero. Como el resto de esculturas zoomorfas de este tipo, acusa una evidente simplicidad en las formas y cierto grado de abstracción, ciñéndose el escultor a unas cuantas líneas básicas que permiten identificar la anatomía del animal.

Tiene unas dimensiones de 150 X 78 (c) X 58 cm. Carece de cabeza y las extremidades derechas están partidas por encima de la rodilla, mientras que las izquierdas lo están por debajo. Presenta la papada diferenciada del cuello y disminuye progresivamente de espesor con perfil cóncavo. El lomo se encuentra muy deteriorado con numerosas cazoletas, sobre todo en la grupa. En la cara inferior destacan los testículos (22 X 12 cm) y el pene; la concavidad que aparece simulando el ano es de factura posterior. En las extremidades están marcados el antebrazo posterior derecho y las rodillas anterior y posterior izquierda. El pedestal es semiligero de dos soportes.

Las esculturas zoomorfas vettonas (SS.V-II a.C), conocidas como verracos, son genuinas de la cultura vettona, y se las supone un valor mágico, de protección del ganado, que además tendrían una funcionalidad como hitos en el paisaje, destinados a indicar un recurso esencial para el ganado, el pasto y los manantiales, así como delimitar rutas trashumantes.

Bibliografía
•    Álvarez-Sanchís, J. R. (1990): “Los verracos del Valle de Amblés (Ávila): del análisis espacial a la interpretación socio-económica”. Trabajos de Prehistoria, 47, Madrid.
•    Álvarez-Sanchís, J. R. (1999): Los Vettones. Real academia de la Historia. Madrid.
•    Álvarez-Sanchís, J. R. (2006): Guía arqueológica de los castros y verracos de la provincia de Ávila, nº 8, Ávila.
•    Arias Cabezudo, P., Domínguez, N., López Vázquez, M y Sánchez Sastre, J.(1984): “Introducción al estudio de la escultura zoomorfa en la provincia de Ávila”, Cuadernos Abulenses, nº 1, Ávila.
•    Arias Cabezudo, P., López Vázquez, M y Sánchez Sastre, J.(1986): Catálogo de la escultura zoomorfa protohistórica y romana de tradición indígena de la provincia de Ávila, Ávila.
•    Gómez Moreno, M. (1983): Catálogo monumental de España. Provincia de Ávila (edición revisada). Ávila.
•    López Monteagudo, G (1989): Esculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica, Madrid.
•    Martín Valls, R (1974): “Variedades tipológicas en las esculturas zoomorfas de la Meseta”, Studia Archaelogica, 32, Valladolid.
•    Possac Mon, C. (1953): “Solosancho (Ávila)”, Noticiario Arqueológico Hispánico, I. Madrid.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).