Iglesia de Santo Tomás Apostol - Solosancho

Con planta de cruz latina y litúrgicamente orientada, está ejecutada en mampostería y sillarejo de granito, con vanos, esquinas y cornisas reforzadas con sillares de granito. De nave única rectangular, está cubierta con armadura de gran artesón, dibujo de lencería en el almirate y decoración pintada (S.XVIII). A cada lado se abren dos arcos, comunicando con sendas capillas, también cubiertas con armadura del mismo estilo.

La cabecera comunica con la nave a partir de un gran arco de medio punto. El crucero queda poco marcado al exterior. Se accede al templo por una puerta al poniente, en la actualidad condenada, y al mediodía por una puerta en arco de medio punto, precedida de un pórtico sujetado por tres columnas con zapatas (S.XVI).

La torre, de planta cuadrangular, se levanta en la cabecera. Que dividida en dos cuerpos: un primero, en sillería, se presenta macizo al exterior, discurriendo por su interior una escalera de caracol que da acceso al segundo cuerpo. Remata en pequeña cornisa moldurada, sobre la que se levanta el segundo cuerpo o campanario, el cual tiene menor altura, pero el mismo grosor que el anterior; sin embargo, se presenta abierto, en sus cuatro laterales, a través de arcos de medio punto de donde penden las campanas.

Del S.XVI datan la torre, la cabecera y la nave. Del S.XVII-XVIII son las capillas y la sacristía.
En cuanto a la escultura, destacar el retablo mayor (1738), en él que se disponen las imágenes de Santo Tomás Apóstol, San José con Niño, San Francisco y Jesucristo crucificado. Todas son del mismo maestro, repitiendo en todas ellas la expresión de los ojos y la boca (S.XVIII).

En las capillas laterales se disponen sendos retablos gemelos del S.XVIII, con las imágenes de Ecce Homo (S.XVIII), San Ramón Nonato (S.XVIII), Niño Jesús desnudo (S.XVII), San Sebastián (S.XVI), San Bartolomé (S.XVII) y San Roque (S.XVII).
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).