Iglesia de San  Cristóbal - Pradosegar

Litúrgicamente orientada, la iglesia de San Cristóbal de Pradosegar tiene cabecera única orientada, nave única, puerta al mediodía y espadaña a los pies; está construida de sillarejo con refuerzo de sillares en vanos y esquinas.

La cabecera es poligonal, con el testero quebrado en tres paños, y se cubre con armadura de gran artesón ochavado, apoyada en trompas planas en los ángulos junto al arco triunfal. En éstas, y en el almizate, lleva decoración de estrellas de 8 puntas, en cuyo interior se dibujan flores hexapétalas, discos solares y estilizaciones vegetales en blanco y negro. Dispone de dos tirantes; en el más cercano al arco figura la fecha “AÑO IHS DE 1735”, y en el otro “AÑO 1903”.

A ésta última fecha se debe la restauración del techo, perdiendo hacia la mitad toda la decoración de los faldones y el almizate. A su costado derecho se adosa la sacristía, que tiene como peculiaridad el acceso al púlpito mediante una escalera de fábrica que desemboca en un balconcillo volado, sobre base gallonada y con barandilla de hierro.

Por un gran arco de medio punto se comunica con la nave, más ancha y cubierta con armadura de par y nudillo del mismo estilo y ornamentación que la del presbiterio.

A los pies se levanta el coro sobre dos columnas procedentes del pórtico exterior, y en la viga frontal se lee una larga inscripción: “REEDIFICOSE ESTA YGLESIA SIENDO CVRA 99º DE LA VILLA Tº Y SVS ANEJOS EL S. LUZDO. Don JVAN GARZIA GRANDE Y CVRA (TO 9) EL SEÑOR DE ANDRES HRÑE ROSADO HIJO EVEXº/ DSTE LVGAR MAYORDOMO MANVEL Año – AÑO DE 1735”. Desde el coro se subía a la espadaña, rematada en sencillo tejado a dos aguas.

La entrada a la iglesia es un arco de medio punto, precedido de un pórtico de tres arcos que actualmente deben ser de ladrillo sobre sillares del mismo material, ya que están revocados. Parecen sustituir a las columnas del coro.

El templo se construye en el S. XVI, reconstruyéndose sus techumbres en 1735. A principios del siglo XX se renovó el edificio y se rebajo el techo de la cabecera. Posteriormente se rebaja toda la nave.
El retablo mayor, de la segunda mitad del S.XVII, consta de un cuerpo de tres calles sobre banco y rematado en ático. Con columnas salomónicas separan las calles, dejando en el centro una hornacina de medio punto. El titular es San Cristóbal, en actitud de caminar, con túnica corta y manto sujeto a la cintura, llevando sobre el hombro al Niño desnudo. Es obra popular del S.XVIII. Y en el ático hay un Cristo, muerto, con paño de pureza lleno de pliegues, cuyos extremos caen por los costados, del S.XVII.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).