Iglesia parroquial de San Lucas Evangelista - Muñogalindo

Con planta de cruz latina, única nave y orientación propia del ritual cristiano, la iglesia de Muñogalindo está ejecutada en sillarejo de granito bien aparejado, con los refuerzos de sillares de la misma piedra en vanos y esquinas.

La cabecera es rectangular, cubierta con armadura de gran artesón carente de decoración. Este artesonado difiere del que cubre la nave debido a un incendio que provocó la sustitución del artesón de la cabecera. Se abre a cada lado en arcos de medio punto que comunican con dos capillas laterales (brazos de nave de crucero) cubiertas por bóvedas. Comunica con la nave central mediante otro gran arco de medio punto.

Las dos capillas laterales se inician en 1901, concluyéndose en 1903, y con ellas la iglesia consiguió la planta de cruz latina que ahora tiene. Se proyectó un techo de madera acorde con el resto de la iglesia, pero por falta de medios hace que se quede en una bóveda de cañón, recordando al estilo neogótico decimonónico.

La nave está cubierta con gran artesón del S.XVI decorado de tipología mudéjar.
Por el mediodía se accede por arco de medio punto, precedido de pórtico con 4 arcos escarzanos con inscripción: “HIZOSE ESTE PORTICO/ SIENDO qURA EL D DON/ BERNARDO GON/Zs DE MERA/ AÑO DE/ 1693”. El pórtico ha sido cubierto, ocultando el muro original. Por los pies se accede a partir de una puerta en arco de medio punto y gran dovelaje de granito.

El muro de cierre septentrional remata en una cornisa a base de arquillos de ladrillo sobre mensulillas escalonadas y un friso de esquinillas.

En el ángulo SO sobresale el volumen de la capilla bautismal; y entre la cabecera y la capilla derecha se adosó la sacristía, con un pequeño campanil en la cubierta ejecutado con ladrillo.
Al exterior, a los pies se levanta una espadaña que asciende desde la superficie y que da a la construcción un aspecto esbelto por la altura que alcanza. Fabricada con sillares de granito, consta de tres cuerpos:
1.    Cuerpo rectangular macizo, por cuyo interior se desarrolla la escalera de caracol.
2.    Cuerpo rectangular, que se levanta a partir del anterior, dividido en dos calles en las que se abren sendos arcos de medio punto, individualizados y enmarcados por pilastrillas, donde penden las campanas. Este cuerpo culmina en una cornisa sobre la que se levanta el frontón.

3.    El tercer cuerpo lo constituye un frontón, típicamente barroco, dividido en dos subcuerpos. El inferior con un arco de medio punto en la zona central, y en los extremos, apoyando en la cornisa en la que remataba el primer cuerpo, se erigen dos bolas de granito sobre peana típicas del momento. Tras una pequeña cornisa, la espadaña remata en el frontón propiamente dicho de forma semicircular.
El conjunto queda enmarcado por un atrio, sobre cuyo cerramiento se emplaza una vía crucis.
Presbiterio y nave central datan de la primera mitad del S.XVI. El pórtico se encuadran en el S.XVII, y el baptisterio y la espadaña en el S.XVIII, sustituyendo una torre del S.XVI, posiblemente de planta cuadrangular.

El libro de fábrica de la iglesia data del 1512. En 1514 el visitador manda <<alçar el torreion e el cuerpo de la iglesia>>. En el cierre septentrional de la nave, hacia el exterior del paramento, se observan huellas de esta remodelación.

1829  Igualan las baldosas de piedra cal y ladrillos, lo que indican una enorme tardanza, producto, seguramente, de los pocos recursos con los que contaba la iglesia en esos momento.
1825-1839  Retoques a la espadaña de los que tenemos poca información para conocer su importancia o particularidad.

Bibliografía
•    José maría Jiménez Valenzuela (2009): “La iglesia de Muñogalindo. Aportes documentales a su construcción e historia”, Cuadernos Abulenses, nº 38, pags. 157-177
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).