Iglesia de San Sebastián - Muñochas

De 1920, está construida en estilo Historicista Decimonónico o Neo-mudéjar, con imitaciones románicas y góticas, contemporánea a las construcciones de viviendas de mediados del S.XIX-principios S.XX.

El templo es de nave única rectangular con planta de cruz latina y dos sacristías adosadas a la Capilla Mayor; está orientada al Norte, accediéndose a través de una gran puerta en arco de medio punto arquivoltado fabricado en ladrillo. La fábrica es de sillarejo de granito tomada con mortero de cal, con refuerzos de ladrillo en aristas y vanos. Planta de cruz latina y cimborrio quedan bien marcados al exterior.

La cabecera es de planta pentagonal abierta con bóveda estrellada. Delante se levanta el crucero con bóveda de arista en el centro y los brazos. La nave está cubierta con bóveda de cañón. La techumbre es una simple armadura de vigas de madera y tableros.

Las ventanas son en arco de medio punto enmarcadas por ladrillos. En la fachada, concebida en ladrillo, se abre la mencionada puerta y remata en una cornisa, también de ladrillo, escalonada, cuyo centro es ocupado por una pequeña espadaña de ladrillo, de la que cuelga un cimbanillo.

La escultura y pintura que cobija en su interior ofrece poco interés artístico. A nivel anecdótico, apuntar, un escudo de Navarra de la segunda mitad del S.XVIII, procedente de la iglesia madrileña de San Fernando de los Navarros.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).