Iglesia de Sta. María Magdalena - Gemuño

La iglesia presenta cabecera sobre elevada y litúrgicamente orientada, con cubierta a cuatro aguas y con un único y pobre vano. Adosada a ésta, la sacristía y, en el extremo, a los pies de la iglesia y el mediodía, una habitación-almacén. Entre ambos adosados queda el atrio, con cubierta tejada sobre dos pobres columnas rústicas, hoy con cerramiento de fábrica y verja.

Enfrentada a la cabecera, a los pies de la iglesia, se eleva la torre-espadaña, de ladrillo y con dos cuerpos y tres vanos para campanas.
El interior en una única nave enlucida y enlosado granítico. A los pies se eleva un coro de madera sobre una columna cerrada de granito, rústica-toscana, y dos zapatas o canas en los extremos. Aunque no excesivamente elegante, luce decoración en los balaustres y en la viga, ésta con canales y motivos geométricos alternantes; una inscripción pintada nos remite al “año 1696”. La nave se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes.

Ya en el arco triunfal encontramos la obra más antigua; el trazado y la decoración de bolas remiten al tardo-gótico isabelino, típico del arte abulense a caballo entre el S.XV y el S.XVI. El presbiterio, que supuestamente pertenecería originalmente a este mismo estilo, luce hoy una tipología dieciochesca, con lunetos en los lados norte y sur; hubo intervenciones posteriores, algunas recientes, como las de 1978 y 1980.

La puerta de ingreso a la sacristía adintelada y con bolas en toda su rosca nos remite al tardo gótico.
El retablo mayor es una obra churrigueresca, del S. XVIII. En la hornacina central, a caballo entre el ático y cuerpo inferior, preside la imagen de madera policromada de la titular del templo, santa María Magdalena, estilísticamente remite al S.XVII avanzado.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).