Iglesia de San Juan Bautista - Blacha (La Torre)

Ubicación: Plaza de la Constitución, presidiendo la plaza por el mediodía.
La fábrica es de sillarejo y mampostería de granito encintada con mortero de cal, con vanos, esquinas y cornisas reforzados en sillería de granito.

Tiene planta de cruz latina, con el crucero poco marcado y la preestablecida orientación cristiana. La cabecera es cuadrangular con cubierta de gran artesón decorado, tanto en el almirete como en la tablazón, comunicando con la nave a través de un gran arco, de medio punto, con inscripción: “HA ONRA Y GLO/RIA DE DIOS SE YZO ES/TE ARCO SIENDO CURA/ EL SR. DN. FRLO. LOPEZ 1741”. Es de nave única rectangular, con la sacristía adosada en el extremo septentrional. La cubierta es una armadura de par y nudillo decorada (S.XVIII). Se accede por el mediodía, a partir de una puerta, con arco rebajado de ladrillo, precedida de un pórtico sustentado por columnas que se levantan desde una pequeña baranda (S.XVI). El suelo está enlosado con lanchas de piedras.

A los pies se levanta una espadaña-campanario, ejecutada en una muy buena fábrica de sillares de granito. Consta de tres cuerpos, superpuestos escalonadamente:
1.    Gran cuerpo rectangular de sillería sin ningún vano; hueco al interior, por donde se traza la escalera de caracol que da acceso al segundo cuerpo o campanario. Remata en una cornisa moldurada, en cuyos laterales se colocan sendos adornos herrerianos de bolas.
2.    El segundo cuerpo, con menor desarrollo en longitud, es el campanario propiamente dicho, desde donde se tañen las campanas. El paramento occidental se continúa desarrollando desde la cornisa, en el que se abren sendos arcos de medio punto. Este cuerpo culmina en una cornisa sobre la que se levanta el frontón o tercer cuerpo, y en sus extremos se colocan sendos adornos herrerianos de bolas. Para ejecutar el campanario, desde la cornisa se voló un tejadillo, apoyado en tres pilastras de ladrillo que se levantan desde el paramento oriental del primer cuerpo. El espacio se cierra con una balaustrada de ladrillos.
3.    El tercer cuerpo lo constituye un frontón, típicamente barroco, dividido en dos subcuerpos. El inferior con un arco de medio punto en la zona central, y en los extremos, apoyando en la cornisa en la que remataba el segundo cuerpo, se erigen dos bolas de granito sobre peana típica del momento. La espadaña remata en un frontón propiamente dicho de forma semicircular, sobre el que se erige la veleta.

El conjunto de la edificación es de cronología del S.XVI (Renacimiento), si bien tiene elementos ya barrocos. En el S.XVIII se añadió la cabecera o se reconstruyó la ya existente.
En el interior destaca el retablo del altar Mayor, leyéndose una inscripción que versa: “HIZOSE ESTE RETABLO EN AÑO DE MIL/ I SETECIENTOS I TREINTA I DOS DO/ ROSE SIENDO CURA D. MANUEL HER/ NANDEZ AÑO 1735”. Cuenta con las siguientes imágenes: San Juan Bautista (S.XVII), San Roque (S.XVII), Santa Lucía (1682), Niño Jesús con la bola del mundo (S.XVII) y María Magdalena (S.XVI-XVII).
Dentro de la escultura de esta parroquia, destaca sobre todas una Virgen sedente románica (S.XII).

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).