Iglesia de la Sagrada Asunción - Balbarda

La fábrica es de mampostería y de sillarejo de granito encintada con mortero de cal. Vanos, esquinas y cornisas se refuerzan con buena cantería de sillares de granito.
La planta es de cruz latina, con orientación evangélica y sacristía adosada al lateral meridional de la cabecera. La cabecera es cuadrada con cubierta de armadura de madera, comunicando con la nave a través de un gran arco de medio punto. Es de nave única con una cubierta basada en una armadura de madera de par y nudillo. Ofrece un crucero poco marcado al exterior. A los pies está el coro o tribuna de madera.

Al exterior, a los pies, se levanta una tosca espadaña de escasa altura. La fábrica no es muy diferente a la del resto del edificio. Consta de dos cuerpos:
1.    Cuerpo cuadrangular, que se eleva a partir de la cornisa del tejado, dividido en dos calles en las que se abren sendos arcos de medio punto en ladrillo árabe. De cada uno de estos arcos pende una campana. Este cuerpo culmina en una cornisa, lograda con ladrillos, sobre la que se levanta el frontón.
2.    Un segundo cuerpo lo constituye un pequeño frontón, semicircular, levantado desde la parte superior-central del primer cuerpo. En el centro se abre un arco de medio punto, del que cuelga un cimbanillo.

Al mediodía del edificio se adosó un pórtico soportado por columnas de granito. Este portalillo da paso a la iglesia a través de un arco de medio punto de gran dovelaje.
El conjunto de la edificación se data en el S.XVI, pero respondiendo a unos cánones muy populares, sin seguir ningún estilo concreto.

Escultura
Destaca el retablo del altar mayor, dividido en tres calles y ático. Data del S.XVII-XVIII. En la primera calle se emplaza una imagen del Santo Obispo (S. XVI), en la central aparece una imagen de San Bartolomé (S.XVII), y en la tercera la imagen de la Asunción de la Virgen (S.XVII-XVIII).
Otras imágenes destacables de este templo son un Santo Spíritu del S.XVI, y la pila bautismal del S.XVI.

Pintura
En el retablo mayor se representa el sacrificio de Isaac (barroco del S.XVIII). En los retablos colaterales del presbiterio se han repartido los restos de un desaparecido retablo de pintura del S.XVI. Se pueden contemplar las figuras de San francisco, Santa Catalina, un Calvario, San Pedro, San Pablo y Santo Domingo de Guzmán.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).