Ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro - Salobralejo (Muñogalindo)

Ubicación: plaza de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Se construye en el S.XVI, con reformas a lo largo de los SS.XVII-XVIII.

Es un templo de nave única rectangular orientada al Norte, a la que se accede a través de una puerta adintelada precedida de un pórtico que apoya sobre dos columnas de granito. La fábrica es de mampostería de granito tomada con mortero de cal, utilizándose sillería en las esquinas y vanos.
La techumbre es una simple armadura de vigas de madera y tableros, que sustituye a una anterior destruida por un incendio. La cubierta es a doble agua, levantándose en el extremo oriental del hastial de la fachada una pequeña espadaña que, ejecutada con sillares de granito azul, presenta una apertura central en arco de medio punto, donde tañe el cimbanillo. Tiene un alzado rectangular que remata en una cornisa.

En el extremo noroccidental de la nave se adoso, a la altura de la cabecera, la sacristía.
Frente a la portada se erige una cruz sin ninguna característica reseñable.

En la cabecera se sujeta el único retablo que contiene el templo. Está ejecutado en madera policromada, caracterizándose por su sobriedad. Es de cronología barroca (S.XVIII). En el cuerpo central, bajo un arco de medio punto flanqueado por dos columnas, se encuentra la imagen más emblemática y de mayor calidad artística: virgen del Perpetuo Socorro de cronología renacentista (S.XVI). Dos imágenes del Niño Jesús se disponen en dos nichos a ambos lados del cuerpo central (S.XVII).
Se conservan dos pilas bautismales del S.XVI.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).