Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación

Sotalbo

Ubicación: calle Iglesia

Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación, Sotalbo

Una inscripción en la viga de la tribuna reza que se acabó el cuerpo de la misma en el día 13 de noviembre del año 1689: “Acavose el cuerpo desta clesya en odias 13 novenvi ano de 1689 NS”. Quedarían trabajos que realizar, debiendo llevar hasta el S.XVIII su conclusión. Respecto a esta datación, en el Censo de 1587 se dice: “Sotalbo tiene una pila, y Lerinoncillo, su anejo otra pila, y Los Lázaros, su anejo, tiene otra pila, y en estos tres lugares y en otros sus anejos, que no tienen iglesia y es todo una feligresía, hay ochenta vecinos y tres pilas”; sin que quede claro si está haciendo alusión a la ausencia de iglesia o si ya la había en esa época.

El templo se encuentra rodeado de un alto recinto, al que se accede por dos vanos. En dicho atrio se ubican una cruz, que forma parte del vía crucis que une la iglesia con el cementerio.

Litúrgicamente orientada, la planta es rectangular de una sola nave, con cabecera también rectangular. En la fachada meridional, donde se encuentra también el atrio, se adosan la sacristía y la Capilla de la Virgen de las Candelas, patrona del pueblo. A los pies, se halla una pequeña sala bautismal, con una escalera, que da acceso a la espadaña y cuerpo de campanas.

La fábrica es de mampostería, con aristas y huecos en sillería, y con una cornisa perimetral en el exterior del ábside. El resto de las edificaciones son de ladrillo.

El acceso se abre al mediodía, a través de un vano compuesto por un arco de medio punto, algo peraltado, resguardado por un atrio. Este acceso se encuentra algo descentrado respecto al atrio, cuya cubierta se sustenta con cuatro columnas de granito, muy toscas, con capiteles rectangulares y apoyadas sobre basas en el mismo zócalo.

La espadaña, también de mampostería, tiene un remate superior de ladrillo, con arreglos posteriores realizados en cemento. En ella se abren dos vanos con arco de medio punto, y otro en la coronación. Se aprecian dos arcos más, tapiados, y un óculo. Al exterior, se observa la escalera de caracol, con pequeñas ventanillas de iluminación.

También en mampostería es la trastera situada frente al ábside, a la que se accede a través de unos pasos de escalera.

Al interior un gran arco separa el cuerpo de la nave del presbiterio, éste último cubierto con un artesonado de casetones decorados con diversos motivos geométricos en blanco y negro (triángulos, círculos, espirales, …).

El acceso a la sacristía se realiza desde el Presbiterio o Capilla Mayor, en su pared sur, por medio de vano con moldura mistilínea. La estancia es rectangular, y de su interior parte la escalera que conduce al púlpito de la nave.

El cuerpo de la iglesia, finalizado en 1689, consta de nave única y techo con artesonado de madera, tres vanos en el lado norte, y óculo en el oeste. En la nave se encuentra el púlpito, realizado en granito en 1737 por Pedro Hieso de Ávila, y su tornavoz por un tal Julio Mayoral, tallista.

También se encuentran en el cuerpo, los asientos de piedra de 1689, así como la tribuna, de igual cronología, la cual se levanta a los pies del templo, en uno de cuyos maderos se encuentra la inscripción de fábrica.

La Capilla de la Virgen, inmediatamente a la derecha de la puerta de acceso al tempo, en el muro sur, está cubierta por una pequeña bóveda encamonada de aristas. Sus paredes se encuentran recubiertas por pinturas al fresco, en deficiente estado de conservación.

El baptisterio, de planta circular, se encuentra a los pies de la iglesia, en cuyo interior alberga la pila bautismal.

En el ángulo suroeste del templo, se abre la puerta que conduce al campanario y a la tribuna. El campanario, con acceso a través de escalera de caracol, fue construido entre 1700 y 1701, y tiene dos campanas de bronce realizadas “siendo cura propio, don José Pío Rubín de Celis y mayordomo Luis Hernández Ano de 1833”, como reza una inscripción en la campana mayor dedicada a la Purísima Nuestra Señora.

En el interior, destacar los óleos sobre lienzo que componen la estructura del Retablo de la Capilla Mayor (SS.XVII-XVIII): Paisaje del Calvario en calle central; Anunciación en predela, y apóstol San Marcos en el cuerpo central, de la calle derecha; Adoración de los Reyes Magos en predela, y San Sebastián en cuerpo superior, en calle izquierda.

Bibliografía

  • González Cenalmor, Mª S. (1998): “La Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación de Sotalvo”, en Homenaje a Sonsoles Paradinas. Asociación de Amigos del Museo de Ávila. Coordinadores M. Mariné y E. Terés. Ávila (Págs. 171-181).

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